lunes, 20 de mayo de 2013

CONCEPTO KANBAN


CONCEPTO KANBAN

KANBAN es una herramienta basada en la forma en que funcionan los supermercados. En japonés significa “etiqueta de instrucción”.
La etiqueta KANBAN contiene información que sirve como orden de trabajo. Es un dispositivo de dirección automático que proporciona información acerca de lo se va a producir, en que cantidades, con que medios y como transportarlos. Generalmente se le asocia al Just in Time
(Producción justo a tiempo), pero no es exactamente lo mismo.

Funciones del KANBAN:
Control de la producción, por medio de la integración los diferentes procesos y el desarrollo de un sistema JIT en la cual los materiales llegaran en el tiempo y cantidad requerida en las diferentes etapas de la fabrica y si es posible incluyendo a los proveedores.
Mejora de procesos en cuanto a reducción y eliminación de desperdicios, organización del área de trabajo, utilización de maquinaria vs. utilización en base a demanda, manejo de multiprocesos, mecanismos a prueba de error, mantenimiento preventivo, mantenimiento productivo total, reducción de los niveles de inventario.
Permite comenzar cualquier operación estándar en cualquier momento.
Permite otorgar instrucciones basadas en las condiciones actuales del área de trabajo.
Permite prevenir agregación de trabajo innecesario a aquellas ordenes ya empezadas.
Permite prevenir el exceso de papeleo.
La eliminación de la sobreproducción. Se facilita el control del material.
Prioridad en la producción, el KANBAN con mas importancia se pone primero que los demás.

Como la etiqueta KANBAN se debe mover junto con el material se pueden lograr los siguientes aspectos: Fases de implementación del KANBAN:
1. Entrenamiento de todo el personal en los principios del KANBAN, y sus beneficios.
2. Implementar KANBAN en aquellos componentes más problemáticos para facilitar su producción y para detectar los problemas escondidos. El entrenamiento con el personal continua en la línea de producción.
3. Implementar KANBAN en el resto de los componentes. Esto no debe ser problema ya que para esto los operarios ya han sido entrenados en las ventajas del KANBAN. Es preciso tener en cuenta las opiniones de los operadores puesto que ellos son los que mejor conocen la operación.
4. Revisión del sistema KANBAN, los puntos de re-orden y los niveles de re-orden.

Contenido de la etiqueta del KANBAN:
1. Número de parte del componente y su descripción.
2. Nombre / Número del producto.
3. Cantidad requerida.
4. Tipo de manejo de material requerido.
5. Donde debe ser almacenado cuando sea terminado.
6. Punto de re-orden.
7. Secuencia de ensamble / producción del producto.




Fuente:
http://www.gerencie.com/kanban.html


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