lunes, 20 de mayo de 2013

LAS 5`S DE TOYOTA Y KAIZEN


LAS 5`S DE TOYOTA Y KAIZEN

Las 5`S fue un programa desarrollado por Toyota para conseguir mejoras duraderas en el nivel de organización, orden y limpieza; además de aumentar la motivación del personal.
El propósito es el trabajo en equipo, involucrando desde los operarios hasta directivos. Las tomas de decisiones de hacen por medio de consensos para implementar cualquier mejora.
Esta metodología que se desarrolla en 5 pasos:

 Seiri (Eliminar). Se refiere a eliminar de la sección de trabajo todo aquello que no sea necesario.

 Seiton (Orden). Se enfoca a sistemas de almacenamiento eficiente y efectivo. "Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar."

 Seiso (Limpiar). Realizar una limpieza de la sección y mantener una diaria limpieza a fin de conservar el buen aspecto y la comodidad. Se desarrollará en los trabajadores un sentimiento de orgullo por la limpieza y el orden que tienen su sección de trabajo. Y por medio de la limpieza se maneja la maximización de los productos, disminuyendo perdidas y mejorando la rentabilidad.

 Seiketso (Estandarizar). Estandarizar las mejores prácticas en cada sección de trabajo. Dejemos que los trabajadores participen en el desarrollo de estos estándares o normas. Ellos son muy valiosas fuentes de información en lo que se refiere a su trabajo, pero con frecuencia no se les toma en cuenta.

 Sitsuke (Disciplina). La Disciplina consiste en establecer una serie de normas o estándares en la organización de la sección de trabajo. La implantación de la metodología de las 5S's eleva la moral, crea impresiones positivas en los clientes y aumenta la eficiencia de la organización. No solo los trabajadores se sienten mejor en su lugar de trabajo, sino que el efecto de superación continua genera menores desperdicios, así como una mejor calidad de productos, con el fin último de hacer de la empresa más rentable y competitiva en el mercado.



Fuente:
http://www.complejoideal.com/innovacion/Calidad/5s/



No hay comentarios:

Publicar un comentario